martes, 8 de noviembre de 2011

Premio CAPS de Arte 2011 // BASES



http://capsdeartetuc.blogspot.com/2011/11/prorroga-recepcion-de-obras.html

A pedido del público se extiende la fecha de recepción de obras hasta el día Jueves 24 de Noviembre inclusive


Caps de Arte


 ____________________________________________________________
Proyecto InterActivo

Premio Caps de Arte 2011


El grupo Fulcro, con el apoyo de la Secretaria de Cultura de la Municipalidad de Tucumán y el Museo de la UNT, convoca a participar del Proyecto Interactivo: Premio Caps de Arte 2011, a realizarse en el Museo de la Universidad Nacional de Tucumán
Los objetivos del Proyecto/Premio son esencialmente:

· Brindar un servicio esencial para los procesos creativos y búsquedas en un mundo artístico en constante movimiento, de mano de un equipo de profesionales especialistas en diferentes áreas de las artes visuales (docentes, artistas, curadores, críticos, galeristas, etc.)
· Ampliar el intercambio entre los artistas emergentes de la provincia y especialistas del área reconocidos a nivel regional y nacional, llamados a participar como jurados y disertantes
· Configurar un espacio de reflexión y valoración de la producción artística apoyando la integración a un mercado de arte local aún en gestación, a través del fomento económico y de la interacción entre los especialistas-jurado y los artistas
· Habilitar la posibilidad de presenciar la acción de un jurado de premiación junto a un espacio de clínica con los artistas postulados para ser premiados, quitando el misticismo que generan los premios como recursos de fomento para los artistas.
· Apoyar la actividad de los artistas tucumanos, a través de un certamen abierto y gratuito que estimule la creación, desarrollo y producción de los artistas locales
· Difundir la obra de todos los artistas, tanto consagrados como emergentes, facilitando su acceso a los circuitos nacionales y en su ámbito de origen.
· Contribuir al desarrollo de una identidad, que sometida de manera permanente a un proceso de cuestionamiento y reconstrucción es motivo de producción artística.
· Fomentar la adquisición de obras de arte en Tucumán como apoyo a los productores creativos de nuestra provincia y un estímulo al nuevo coleccionismo del patrimonio cultural contemporáneo.


El Salón se regirá por el siguiente Reglamento:
Art. 1- Convocatoria
Podrán participar todos los artistas aficionados o profesionales con residencia en la provincia de Tucumán, mayores de 18 años (cumplidos a la fecha de inscripción)


Art. 2- Admisión de obras:
Serán recibidas aquellas obras cuya producción responda a pequeño formato (medidas especificadas en Art. 3), cualquiera sea su técnica y procedimiento.
La temática será libre.
Se podrán presentar hasta tres (3) obras por artista para la selección.


Art. 3- No admisión
No se admitirán las siguientes obras:
a) Las que no se ajusten al presente reglamento.
b) Las que hayan participado en salones nacionales, provinciales, regionales, municipales o en cualquier otro de índole competitiva.
c) Las anónimas ó de artistas fallecidos.
d) Las perecederas o efímeras.
e) Las que no se encuentren listas para ser expuestas o llegasen con serio deterioro o en malas condiciones para su exhibición.
f) Los polípticos cuando las partes que los compongan no se integren en estrecha relación de unidad de tema y procedimiento.
g) Las obras que excedan los 30 cm x 40 cm x 30 cm (En el caso de polípticos la suma de sus partes no deberá superar estas medidas).
h) Las que llegasen fuera de término.
i) Las que necesiten de un montaje particular y el mismo no fuera especificado gráficamente por el autor


Art. 4 - Recepción de obras
a) Los participantes deberán enviar sus carpetas por e-mail, desde el 1 hasta el 20 de Noviembre del corriente año indicando en el asunto: PREMIO CAPS 2011.
b) Las mismas se enviarán al e-mail: capsdearte@gmail.com; conteniendo la siguiente información:


-Currículum vitae (CV) en formato word abreviado y redactado que no supere los mil ochocientos caracteres (con espacios), escrito en fuente Arial de cuerpo 12, sin diseños especiales ni logotipos. Especificar dirección, Localidad, Teléfono, celular, e-mail , página web –si la tuviera.
-Memoria descriptiva en formato word, que no supere los mil caracteres, de cada una de las obras presentadas.
-Una imagen JPG en alta resolución (300dpi) de cada obra presentada especificando en el nombre del archivo: Nombre y Apellido del autor, Nombre de la obra, Técnica, Medidas, Año de ejecución.
c) Se enviara acuse de recibo por e-mail de cada carpeta presentada.
d) Las obras seleccionadas para ser expuestas serán seleccionadas por el grupo organizador.
e) Los artistas seleccionados deberán contemplar la posibilidad de estar en el grupo de posibles premiados debiendo contar con disponibilidad horaria el día 2 de Diciembre de 2011 para la instancia clínica.
f) El artista deberá contemplar las condiciones de montaje de su obra, ya que no serán admitidas aquellas que no estén debidamente acondicionadas para su exhibición.
g) Los gastos que demanden el envío y el retiro de las obras como así también los seguros y embalajes correrán por cuenta de los artistas participantes. Cada artista se hará cargo del retiro de las obras en forma personal o a través de terceros designado por él, con el recibo de obra que será entregado el día de la recepción de las obras seleccionadas.
h) Para la admisión de las obras bastará la simple mayoría de votos de los miembros del jurado.




Art. 5- Selección y Premiación de obras
a) La selección de obras que serán expuestas en el Museo de la UNT y que participarán de la siguiente instancia de premiación, será efectuada por los miembros del grupo organizador.
b) Entre las obras seleccionadas se elegirá un grupo de 6 obras con posibilidad a ser premiadas mediante el voto de los miembros del jurado de premiación designados:
- Lic. Eduardo Joaquín (Tucumán)
- Arq. Marcos Figueroa (Tucumán)
- Lic. María Lightowler (Buenos Aires)
b) El jurado recibirá en la instancia clínica a los artistas seleccionados como posibles premiados, en la sala de exhibición del Premio Caps previamente a la inauguración de la misma. Allí, recibirán la devolución de los especialistas y tendrán la posibilidad de aportar información de sus procesos que sirvan para la selección final de los ganadores.
c) El voto de los jurados será obligatorio y su decisión, por simple mayoría de votos, será inapelable.
d) El jurado está facultado para otorgar menciones honoríficas en el caso que lo estimara conveniente.
e) Si por razones imponderables, alguno/s de los miembros del jurado no pudiera/n estar presentes, tanto en la etapa de selección de posibles premiados como en la de clínica y premiación, corresponderá exclusivamente al Grupo Fulcro designar a su reemplazante o disponer la continuidad de la actividad con los jurados presentes en ese momento.
f) Una vez que el jurado determine los premios y menciones labrará el acta pertinente.


Art.7- Régimen de premios:
a) Los premios son irrenunciables y su importe indivisible.
b) Este Salón otorgará los siguientes premios:


-1º Premio Adquisición Caps de Arte 2011: $ 4.000.- Diploma y beca curso Gestión para Artistas 2012.
-2º Premio no Adquisición Tienda de arte: voucher materiales artísticos $ 500.- Diploma y beca curso Gestión para Artistas 2012.
-3º Premio No Adquisición: Beca curso Gestión para Artistas 2012 y Diploma.
- Menciones: diplomas

Art. 8 - Custodia de las obras:
a) El MUNT tomará todas las precauciones para que las obras sean devueltas en el mismo estado en que hayan sido recibidas, pero no se responsabiliza por ningún deterioro, extravío, destrucción, pérdida, incendio, robo, hurto, daños totales o parciales ocasionados a/o por terceros, casos fortuitos, de fuerza mayor y cualquier otro siniestro ocurrido a la obra entregada en depósito.
b) La eventual contratación de seguros correrá por cuenta de cada autor.
c) Las obras seleccionadas (con excepción de 1° premio) deberán ser retiradas del Museo a partir del primer día hábil posterior a la cierre de la exposición y por el término de quince días hábiles. Expirado este plazo las obras pasarán a disponibilidad del grupo Fulcro, que decidirá el destino de las mismas, caducando cualquier tipo de derecho a reclamo por parte del autor.


Art. 9- Aceptación del presente reglamento:
a) Todo caso no previsto en el reglamento será resuelto por el grupo organizador, cuya resolución e interpretación será definitiva e irrevocable.
b) La sola presentación a este Premio implica el total conocimiento y aceptación por parte del artista del presente reglamento.


Art. 10- Fechas y Plazos
-Recepción de obras: 1 al 20 de Noviembre de 2011.
-Reunión del Jurado de selección (grupo Fulcro): 21 y 22 de Noviembre de 2011.
-Reunión del Jurado de premiación: 1 de Diciembre de 2011.
-Reunión del Jurado con los posibles premiados- instancia Clínica: 2 de Diciembre de 2011.
-Inauguración de la exposición de las obras seleccionadas: 2 de Diciembre de 2011, 20.30 hs, Museo de la Universidad Nacional de Tucumán, calle San Martín 1500, S. M. de Tucumán.
-Cierre: 16 de diciembre de 2011.
-Devolución de obras: 17 de diciembre en adelante.
Lugares de información:
Toda información referida al Proyecto InterActivo: Premio Caps de Arte 2011, como también bases y reglamento, serán consultados en http://www.capsdeartetuc.blogspot.com/ o por e-mail a capsdearte@gmail.com.


Art. 11- de lo no previsto
Todos los participantes del Premio Caps de Arte 2011, por el hecho de serlo, aceptan íntegramente estas bases, así como la resolución de cualquier problema no previsto que adopten los organizadores del mismo.

1 comentarios:

Anónimo dijo...

me llego un mail donde se da prorroga para la recepción de obras hasta el 24 inclusive

http://www.capsdeartetuc.blogspot.com/

saludos juli

Publicar un comentario

Recordá que los comentarios tienen como fin el debate que promueva la construcción de pensamiento crítico y pluralista. Están prohibidos insultos, comentarios agresivos y difamación de cualquier tipo. Gracias.