sábado, 25 de febrero de 2012

Festival de Arte efímero en Vendimia

Este Festival de Arte Efímero en VENDIMIA, organizado por la Municipalidad de San Rafael y Galería de Arte A+A, PHI- espacio de arte y UNISONO arte + diseño, auspiciado por al Secretaria de Cultura de la Provincia y el Consejo Federal de Inversiones, propone a los artistas reunirse y mostrar a la sociedad obras de arte efímero.

Además de acercar y llevar la obra a la gente, que no tiene la costumbre de acercarse a las galerías, busca reunir en un mismo espacio a artistas jóvenes y artistas con una trayectoria reconocida así como a artistas emergentes.

El objetivo es la realización de intervenciones orientadas a preservar la herencia cultural de la Vendimia a través del análisis y reflexión sobre diferentes rituales y tradiciones frente a la naturaleza.

La Vendimia , el agua de los ríos Diamante y Atuel como hilos conductores a través del tiempo y fuentes de vida del oasis en el que vivimos ; buscamos entonces promover y difundir en el desarrollo de estos conceptos y en proyectos de arte contemporáneo valores éticos y sociales que los fomenten a partir una línea de investigación: Arte y Naturaleza.

Con esto se promoverá también la educación sobre el respeto y la recuperación del Medio Ambiente.

Los trabajos serán intervenciones artísticas multidisciplinares de carácter efímero, basadas en una Estética Ecológica y que nos hablen a través de metáforas sobre cómo mejorar nuestro presente y avanzar hacia un modelo más justo, que posibilite un uso sostenible de los recursos naturales.

Podrán presentarse proyectos de Instalación, Performance, Arte Reciclado, Escultura, etc… podrán utilizar todo tipo de material teniendo en cuenta que deben de ser efímeros pues la obra no se recuperará.


PARTICIPANTES
Podrá concurrir a la presente convocatoria, individualmente o de forma colectiva (nombrando un representante), cualquier artista sin límite de edad, nacionalidad o género.

DURACIÓN y HORARIOS DEL FESTIVAL

La duración deL FESTIVAL será de 1 día, el sábado 14 de abril, durante el que se realizará la obra cumpliendo con los siguientes horarios.

Presentación al festival: 8:00 hs

Exposición de las obras terminadas y conformación del jurado: 17:00 hs

Exposición de obras efímeras de corta duración (perfomance, video arte , etc.): 17:00 a 18:00 hs.

Entrega de premios y cierre: 20:00 hs.

ESPACIOS Y LOCALIZACIONES

El Festival trascurrirá en el espacio urbano del Parque H. Yrigoyen sobre calle Montecaseros entre F. Ameghino y Sobremonte, frente al Teatro Griego Chacho Santa Cruz comprendiendo el Paseo de los Artistas , en la ciudad de San Rafael, Mendoza.

Se trabajará al aire libre. Los artistas realizarán la obra in situ. Ésta podrá estar concebida para una ubicación concreta que el artista podrá seleccionar dentro del itinerario propuesto.

Los artistas se comprometen a cumplir con los objetivos de convivencia y de participación en las actividades del Festival y a acabar su trabajo en el plazo estipulado, de tal manera que las obras estén instaladas y terminadas en el itinerario designado en día sábado 14 de abril a las 17:00 hs. para la selección de premiaciones, por parte del Jurado.

El montaje y desmontaje de las obras corresponderá al responsable del proyecto aunque la Organización prestará apoyo y asesoramiento al mismo.

Los responsables de los proyectos se comprometen a subsanar cualquier deterioro que se produzca en su obra, garantizando en la medida de lo posible que ésta permanezca en perfectas condiciones el tiempo que dure la muestra.

Para el desmontaje se otorgará un plazo máximo de 24 horas.

LA ORGANIZACIÓN
Estará a cargo de los detalles organizativos generales del Festival.

Convocarán al jurado y entregaran las premiaciones.

Acompañarán y asistirán a los participantes durante los días en que se desarrolle el evento.

Al tratarse de proyectos que ocuparán espacios públicos, gestionarán los permisos municipales oportunos para la realización y montaje de las obras.

El JURADO
El Jurado estará conformado por la Marcela Furlani, Cristina Vispo y un representante de las galerías que intervienen en la organización.

LOS PREMIOS
Se entregarán las siguientes premiaciones:

1º Premio $ 2500 (pesos dos mil quinientos)

2º Premio $ 1000 (pesos un mil)

4 premios estímulos de $ 500 (pesos quinientos) cada uno.

PRESENTACIÓN DE PROYECTOS Y FORMALIZACIÓN DE SOLICITUDES
Podrán presentarse proyectos de cualquier disciplina artística o lenguaje creativo siempre que sigan con la línea temática que articula la muestra: Vendimia , Arte y Naturaleza y que responda a la denominación arte efímero.

Cada artista o colectivo podrá presentar el número de proyectos que estime oportuno siendo necesaria su aportación en papel y CD; DVD ó MiniDv, (para trabajos de videoarte); mp3 ó wav (en el caso de piezas de arte sonoro).

Las solicitudes deberá, presentarse o hacerse llegar por correo certificado entre los día 05/06 y 07 de marzo en horario de 9:00 a 12:00 en :

Dirección de Cultura de la Municipalidad de San Rafael

Teatro Griego Chacho Santa Cruz

Montecaseros 1700 | CP 5600 | San Rafael

Mendoza

Teléfono: 0260-4436107

Y por e- mail a: cultura@sanrafael.gov.ar

Documentación obligatoria a presentar:

Solicitud de inscripción completa impresa.
Solicitud de inscripción completa por e-mail.
Fotocopia del DNI de autor / representante de grupo.
Curriculum Vitae redactado abreviado, máximo una carilla de autor / representantes /integrantes de grupo.

En caso de no recibirse toda la información anteriormente detallada de forma completa, la participación será desestimada, no entrando en consideración del Jurado.

Deberá indicarse en el proyecto si la obra que concurre en esta convocatoria es inédita o si ha sido presentada en otro festival o acontecimiento cultural.


SELECCIÓN DE PROYECTOS
La admisión de los proyectos estará a cargo de la Organización que convocará a profesionales de reconocido prestigio en arte.

Los proyectos presentados serán sometidos a un proceso de admisión, evaluando la calidad artística, la adecuación al entorno urbano y al objeto de la convocatoria, la complementariedad entre las distintas propuestas y su viabilidad material y técnica.

Una vez realizada la admisión se comunicará en forma personal al responsable del proyecto sobre la decisión dentro de los 10 (diez) días próximos siguientes.

PUBLICIDAD Y PROMOCIÓN
Tras la realización de la Muestra, la Organización difundirá las actuaciones desarrolladas.

Los artistas cederán los derechos de exhibición e imagen de los trabajos realizados para esta Muestra y para las actividades destinadas a la difusión de la misma.

La Organización se reservará el derecho de publicación y reproducción de las intervenciones artísticas seleccionadas en todos aquellos casos relacionados con la promoción del programa, e incorporará a su fondo documental y de archivo público toda la documentación generada. En cuanto a las obras audiovisuales una copia entrará a formar parte directamente de ese fondo documental.

OBSERVACIONES
La participación en el encuentro supondrá la total aceptación de estas bases.

La organización se reserva el derecho de la modificación o adecuación de las mismas según lo vea pertinente.

Información:
Dirección de Cultura:
Tel: +54 0260 4436107
E- mail: cultura@sanrafael.gov.ar

Facebook: https://www.facebook.com/groups

0 comentarios:

Publicar un comentario

Recordá que los comentarios tienen como fin el debate que promueva la construcción de pensamiento crítico y pluralista. Están prohibidos insultos, comentarios agresivos y difamación de cualquier tipo. Gracias.