lunes, 23 de abril de 2012

Sin soluciones... vamos a Asamblea



Sobre la pasada y última sesión del actual Consejo -hasta que finalicen las elecciones para el nuevo cliclo- hay algunos puntos importantes a comentar.
En primer lugar, fue destacable la cantidad de estudiantes que se hicieron presentes desde muy temprano en la jornada para demostrar la preocupación y el malestar generalizado; estudiantes de luthería se adueñaron de parte del patio y de los caminos en los que ubicaron sus mesas de trabajo y demás herramientas con las que trabajaron durante la mañana; más adelante los estudiantes del Taller de 1er año de Plástica bajaron sus caballetes y tableros desde el primer piso en reclamo por la falta de espacio en el taller.

La situación de sobrepoblación de alumnos, que supera la capacidad de las aulas y talleres, es una constante en la mayoría -sino en todas- las carreras de la Faculta de Artes. En la carrera de Fotografía, los ingresantes llegaron al número de 400, número que supera la capacidad de los laboratorios y de los equipos disponibles, haciendo prácticamente imposible de cursar con normalidad el primer año. La situación se repite en Luthería y en Plástica. En el caso de esta última carrera, los ingresantes literalmente no pueden entrar al taller si no es saltando caballetes o empujándose entre ellos.

En general, la facultad de artes está abarrotada, y la respuesta por parte de las autoridades no son convincentes. La solución para que se pueda trabajar en el taller de primer año de plástica fue, en primer lugar, dividirlos en dos comisiones para que asistan día por medio, con lo cual tendrían sólo la mitad de las clases... Esta medida inaceptable fue la que los movió a manifestarse en el Consejo, después de lo cual les presentaron la siguiente solución: dentro de 20 a 30 días se habilitaría un piso del nuevo edificio, donde serían trasladados para trabajar las horas de taller. Ahora me pregunto si eso de hecho ocurrirá, pero también, si es seguro y adecuado; el nuevo edificio aún tiene muchas partes sin terminar, por lo tanto me pregunto en qué condiciones de seguridad se estaría utilizando un sector de una obra en construcción, de un edificio que ni siquiera fue inaugurado aún?
 
En definitiva, no hubieron respuestas inmediatas; por qué el edificio nuevo aún no fue terminado? Porque, según nos dicen, desde el rectorado están congelados los fondos para ello; siendo así, y sumado a otros pedidos que hace años los estudiantes solicitamos -más puntos docentes genuinos, más herramientas y equipos de trabajo, entre otras-, nos decidimos a reunirnos en asamblea general estudiantil, de la cual participarán todas las carreras, para determinar qué medidas, como estudiantes, podemos tomar para pedir ante el rectorado que se solucionen estos problemas, que hace años se repiten y se mantienen sin solución alguna, y sólo por trabas políticas.

La Asamblea Geneal será este Jueves 26 a hs. 17.00 en el patio de la Facultad





Fotos: Gentileza de Mariana Bazán y María Sol Haurane




























0 comentarios:

Publicar un comentario

Recordá que los comentarios tienen como fin el debate que promueva la construcción de pensamiento crítico y pluralista. Están prohibidos insultos, comentarios agresivos y difamación de cualquier tipo. Gracias.