martes, 13 de noviembre de 2012

Por qué se siguen posponiendo las reuniones del CEFA??


Día de las elecciones, 31 de Octubre de 2012
Ayer lunes a las 20 hs. estaba programada la primera reunión del Centro de Estudiantes de la Facultad de Artes (CEFA), reunión en la cual cada agrupación iba a elegir las secretarías de las cuales se encargarían. A saber, el CEFA se compone de las siguientes Secretarías: Sec. General, Sec. de Finanzas, Sec. de Cultura, Sec. Gremial, Sec. de Becas, Sec. de Actas, Sec. de Deportes, Sec. de Derechos Humanos, Sec. de Planes de Estudio, Sec. de Extensión, Sec. de Apuntes y Biblioteca y Sec. de Prensa y Difusión.

Sin embargo, a pesar de haber pasado más de una semana de las elecciones del CEFA, y habiendo pasado un año entero sin haber celebrado reuniones durante la (no) conducción de la Presidenta Mónica Frías de la agrupación D+, las reuniones del Centro siguen posponiéndose; esta vez, la ausencia de la agrupación D+ retrasaron nuevamente las acciones efectivas del Centro.

A las 20 hs. del día Lunes 12, hora en que fue citada la reunión, se encontraban presentes las agrupaciones Movimiento SUR, Franja Morada, LD y La Carpani. Se decidió esperar a la agrupación ausente para dar inicio a la reunión y a la elección de las secretarías. Sin embargo, pasadas las 21 hs., todas las agrupaciones con excepción de SUR propusieron dar inicio; Pichuca Ocón de SUR, actual Presidenta electa del Centro, propuso suspender la reunión y pasarla para el día viernes de esta semana, de manera que la elección de las secretarías se dé de manera democrática. Irremediablemente, el resto de las agrupaciones tuvieron que aceptar la propuesta ya que sin SUR no habría quórum para sesionar la reunión y elegir las secretarías.

De manera que luego de dos semanas de haberse realizado las elecciones del CEFA, y luego de un año de una plena y llana ausencia del Centro en las cuestiones y problemas de los estudiantes, el Centro sigue sin funcionar debido a una injustificada ausencia por parte de una agrupación que tiene una gran responsabilidad ante los estudiantes, siendo que salieron segundos en las últimas elecciones por una poca desventaja de votos. Sin ir más lejos, los estudiantes de Aguilares mantienen la toma de la facultad después de semanas de haberla iniciado y sin haber tenido respuestas concretas y efectivas; este es un asunto urgente, ante el cual el órgano responsable de acompañar en la lucha y las problemáticas de los estudiantes permanece sin actuar en absoluto. Y recordemos algunos incidentes que sucedieron este año: la famosa Resolución 3276/11, que fijaba un ajuste en los valores de la expedición de diplomas y otros documentos, por el cual había que abonar, entre otros, $25 para obtener la Libreta Universitaria, $100 por el diploma de grado y tarifas que variaban entre los $10 y los $50 por otra documentación, Resolución que atacaba directamente a los intereses de los estudiantes y ante la cual nuestro CEFA no realizó ninguna medida, ni un pronunciamiento en rechazo siquiera -recordemos que fueron consejeros estudiantiles de Psicología que promovieron la suspensión de tal Resolución, finalmente lograda-; o los diversos problemas que tuvieron los ingresantes de todas las carreras, como falta de espacio en los talleres por la sobrepoblación, falta de docentes, falta de equipos para trabajar, falta, falta... faltas que no tuvieron respuesta alguna desde el Centro; o, finalmente, las Asambleas Estudiantiles que se celebraron el primer semestre y de las cuales se elevaron notas al Rectorado pidiendo presupuesto para puntos docentes, entre otras cosas, y frente a las cuales el Centro no tuvo ningún tipo de acompañamiento ni apoyo hacia los estudiantes que voluntariamente y sin la convocatoria del CEFA se reunieron para llevar adelante algún plan de acción.

Ante este panorama, ¿no es acaso urgente que el CEFA comience finalmente a funcionar de manera efectiva, ahora que tiene una nueva conducción? Esperaremos a este viernes a ver qué resulta de la citada reunión.

2 comentarios:

Unknown dijo...

y los de D+ siguen estando demaaas

Unknown dijo...

tengo blog viste jajajaja

Publicar un comentario

Recordá que los comentarios tienen como fin el debate que promueva la construcción de pensamiento crítico y pluralista. Están prohibidos insultos, comentarios agresivos y difamación de cualquier tipo. Gracias.