miércoles, 24 de julio de 2013

Proyecto SUBTE // Espacio Cripta

































Espacio Cripta, a través de SUBTE, brinda su espacio para la realización de un proyecto de sitio específico de un artista o colectivo de artistas de Argentina, que plantee una situación de encuentro/comunicación entre artista/espacio/provincias/obra/comunidad, para expandirse en una trama compleja definida por el edificio.

A partir de una convocatoria abierta, se recibirán proyectos que serán evaluados por una comisión de selección. El artista o colectivo de artistas recibirá $10000 para concretar el proyecto.

Bases 


Jurado
La comisión de selección estará integrada por Tomás Espina, Rosalba Mirabella y los miembros del grupo de gestión del Espacio Cripta.

Temporalidades
La convocatoria para SUBTE estará abierta desde el 10 de julio hasta el 9 de septiembre de 2013 inclusive. 
Se dará a conocer el proyecto seleccionado el día 30 de septiembre.
El proyecto inaugurará el día 9 de noviembre de 2013. La exposición del proyecto permanecerá abierta al público hasta el 9 de diciembre.

Distinciones
Con Subte, el equipo de coordinación de Espacio Cripta obtuvo la Beca a Proyectos Grupales del Fondo Nacional de las Artes de Argentina y cuenta con el apoyo del IDEP (Instituto de Desarrollo Productivo de Tucumán) que, a través de la Marca Tucumán, otorgará el premio.


Sobre Espacio Cripta
Espacio Cripta es una gestión de proyectos artísticos contemporáneos en el espacio de una Cripta cristiana subterránea que estuvo inundada durante cuarenta años.
El interés de la gestión fue siempre doble: por un lado, abrir el espacio y darle visibilidad, por su valor histórico-patrimonial y, al mismo tiempo, utilizarlo para la investigación y producción artística contemporánea. Procuramos volver a transitar la relación arteIglesia, entablar ese desafío conscientes de los riesgos que implica esta experimentación empírica, posicionados desde una nueva perspectiva: planteamos ampliar el espectro de la pertinencia del arte contemporáneo en la comunidad.
El equipo de gestión de Espacio Cripta está integrado por jóvenes artistas tucumanos: Paula Scarso, Bruno Juliano y Gustavo Nieto.


El edificio
En 1948 la Congregación Salesiana de Tucumán inició la construcción de una Cripta. El proyecto adoptó el estilo arquitectónico del románico italiano del siglo XIII. La Cripta orienta sus naves de este a oeste. La iluminación del espacio interior no tiene norma fija. La Cripta funcionó como Iglesia hasta el año 1962, cuando las napas freáticas que atraviesan la zona donde se encuentra emplazada inundaron el edificio. El agua se mantuvo en un nivel de dos metros durante 40 años. En 2008, desalojado el líquido a través de un sistema de bombeo, se pudo rehabilitar el lugar, que asumió un nuevo perfil.
La Cripta es lugar extraordinario: por sus dimensiones (L: 65 m A: 36 m H: 8 m) y por la carga simbólica que encierra. Al mismo tiempo, la tipología del edificio, la precariedad de las instalaciones y la presencia de napas freáticas (que modifican la humedad del lugar e intervienen con un sonido constante de agua circulando) son parte constitutiva de la esencia del espacio.


Más
En www.espaciocripta.com.ar está disponible un registro completo de las actividades desarrolladas en Espacio Cripta desde 2008, junto a la publicación digital de catálogos producidos desde la gestión.


Contacto
https://www.facebook.com/EspacioCripta
Bruno Juliano brujuliano@gmail.com +54 (0381) 153016345
Gustavo Nieto nietogustav@gmail.com +54 (0381) 155705205
Paula Scarso pau.scarso@gmail.com +54 (0381) 156412621


0 comentarios:

Publicar un comentario

Recordá que los comentarios tienen como fin el debate que promueva la construcción de pensamiento crítico y pluralista. Están prohibidos insultos, comentarios agresivos y difamación de cualquier tipo. Gracias.