sábado, 3 de agosto de 2013

El negro desde Buenos Aires hasta Tucumán


El 2 de Agosto se inauguró en el Centro Cultural E. F. Virla "Píntalo con negro", una muestra curada por Solana Finkelstein y Fernando Brizuela, en la que participaron, además de ellos, Ariel Cusnir, Delfina Bourse, Delfina Estrada, Bárbara Kaplan, Andrés Toro, Martín Lanezan, Manuel Siguenza y Magdalena Mujica. 

El nombre de la muestra ya nos da la primera pista acerca de la misma: el negro como protagonista, abordado desde la propuesta de cada artista. Pero la presencia del negro en esta muestra no es sólo en su dimensión tonal, sino que las diferentes connotaciones de este valor atraviesa las obras de cada artista, brindando una mirada sugerente y reflexiva en su conjunto. Como el catálogo mismo lo dice (gracias Fausto Verón por dármelo), en palabras de Brizuela, los artistas "exhiben un variado e inestable archivo de respuestas emocionales a través de la ausencia de la luz".

Resaltan por su capacidad de atrapar al espectador a indagar sobre el proceso de la obra, su resultado y sentido, las obras de Bárbara Kaplan y Andrés Toro; en efecto, sobre todo en la de Kaplan, los espectadores se detenían a leer con atención una de las láminas con el registro sobre cada fotografía y su tiempo de exposición, mientras las miradas quedaban fijas en el resto de las láminas sin poder deducir claramente la imagen; aún estamos debatiendo a qué es lo fotografiado, pero sea lo que fuere, gustó e interesó mucho.

Su visita a Tucumán no se agotó en esta muestra. Fernando Brizuela ha dictado el curso "Montaje y Diseño de exposiciones" durante el 31 de Julio y el 1 de Agosto, curso que como el mismo Brizuela comentó en la inauguración de la muestra, "superó mis expectativas y la de los organizadores" ya que rápidamente se cubrió el cupo de las inscripciones para el mismo. Tanto el curso como la muestra fueron gestionados y organizados por el Grupo Fulcro, siendo esta última parte del Programa Cultural NODO. Igualmente, este sábado 3 por la mañana Brizuela se despedía de Tucumán dando una charla abierta al público en el nuevo espacio Buró-arte, de Buró Co-Working. sito en Chacabuco 77 1° Piso.


Magdalena Mujica

Andrés Toro

Delfina Estrada


Bárbara Kaplan



Manueal Siguenza

Martín Lanezan


Solana Finkelstein


Fernando Brizuela

Delfina Bourse


Andrés Toro

Solana Finkelstein 

Fernando Brizuela comentando sobre la línea discursiva de la muestra


Cecilia Quinteros Macció, del Grupo Fulcro


0 comentarios:

Publicar un comentario

Recordá que los comentarios tienen como fin el debate que promueva la construcción de pensamiento crítico y pluralista. Están prohibidos insultos, comentarios agresivos y difamación de cualquier tipo. Gracias.